En un mundo cambiante como el que nos ha tocado vivir, vemos a diario una creciente fricción legal entre derechos, nacida de la efervescencia de las nuevas tecnologías y la masificación de su uso. Ante estos nuevos retos surgen respuestas legales como Copyleft o Creative Commons, que no pretenden otra cosa que ofrecer a los creadores una variedad de licencias legales, para que sean estos los que decidan cual es la más acertada a sus necesidades y momentos.

 

 

Creative Commons.

Para todo aquel que le interese la cultura libre de derechos restringidos existe una modalidad de licencia conocida como Creative Commons, este tipo de licencias pretende llenar el hueco que los derechos de tipo copyright no estaba llenando, y permite que el autor escoja entre las seis modalidades de derechos según las preferencias del propio autor.

 

PADEX_CreativeCommons

Sitio web de Creative Commons capturado por Internet Archive.

Captación de cinco años del sitio oficial desde 2005 hasta 2010.

 

La Fundación Copyleft nace para potenciar y defender la producción de arte, cultura y ciencia bajo licencias copyleft.

 

PADEX_fundaciónCopyleft

Aquí vemos su evolución desde esta captura.

 

Federación para la protección de la propiedad intelectual.

Para soluciones tradicionales puedes visitar la FAP, encargada de la protección de la propiedad intelectual desde licencias con copyright.

PADEX_FAP

Aquí vemos su evolución desde esta captura.

 

Coloiuris

En estos tiempos han surgido nuevas alternativas para la gestión y tutela del derecho digital: una de ellas es coloiuris

 

Buscar en el sitio

Licencia de Creative Commons
PADEX Patrimonio Digital Extraño is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.