Archivística DIGITAL

 

The Archive Team es como se conoce a un grupo de voluntarios dedicados a la preservación de sitios web, una vez que éstos han sido cerrados y borrados del servidor, se dedican a la captura y alojamiento de dichos archivos en sus propios discos duros y a su difusión a través de torrents. Puedes visitarlos en esta wiki y participar en su desarrollo, traducción o lo que se te ocurra.

 

En cuestiones de patrimonio digital tenemos aquí una web dedicada exclusivamente a la actividad archivística. Desde archivistica.net podrás encontrar muchos recursos archivísticos condensados en una web, desde donde podrás conocer las principales  herramientas y estándares que se usan en el día a día  de esta disciplina emergente.

archivísticanet

 

 También se ha procedido a la captura del sitio web para su preservación digital. A través de la iniciativa de Internet Archive se puede acceder a las 17 versiones de archivística.net, a lo largo de tres años(2005-2007).

 

The archivist: el archivo de twitter

 

¿Qué es el archivista?

 

Es un servicio que te permite hacer búsquedas en Twitter, y crear un archivo, analizar, exportar y compartir tweets.

 

¿Cómo empiezo a usarlo?

 

Simplemente entra en Twitter y asocia tu cuenta con The archivist, entonces podrás guardar y archivar, el programa monitorea para ti.

Sign In

 

¿Con qué frecuencia se actualizan las visualizaciones?

 

Las actualizaciones se realizan en diferentes intervalos en función a la actividad del archivo.

 

¿Cómo comparto mi archivo con amigos y colegas?

 

Tu archivo será público o privado a tu elección.

 

Set to Private/Public

 

¿Cómo borro un archivo una vez empezado?

 

Haz click sobre el botón de archivo. Una vez lo estés viendo, podrás elegir entre abrirlo en excel, descargarlo, tweetearlo o borrarlo en la parte superior derecha de la pantalla. Saldrá una ventana de confirmación y el archivo no aparecerá más en la pantalla.

 

Delete archive

 

No puedo ver todo lo tweeteado sobre un tema, ¿Qué va mal?

 

The archivist no puede ir hacia atrás en el tiempo, osea que como mucho verás los últimos 500 tweets sobre ese tema. Una vez comiences la búsqueda, el programa empezará a monitorear la palabra.

El programa no garantiza la captura de cada tweet debido al funcionamiento de Tweet Search.

 

¿Cómo desarrollo la arquitectura del archivista?

 

Si quieres contribuir puedes visitar la página de desarrolladores, te ayudará a empezar con los servicios y aplicaciones que rodean The archivist. El grupo encargado de ésta y otras herramientas de código abierto es visitmix.
 

También existe una versión de escritorio para descargar(Windows), si usas Mac, Linux o un smartphone, mejor lo haces desde la web.

 

Para conocer los términos legales de la aplicación entra aquí(inglés).

 

Archivemática

Archivemática es un sistema de preservación digital, usa un patrón de diseño de micro servicios para proveer una suite de herramientas que permitan a los usuarios procesar objetos digitales desde la ingesta al acceso, con adhesión al modelo funcional ISO-OAIS.

Los usuarios monitorean y controlan los micro servicios a través de un tablero de control web.
Archivemática utiliza METS, PREMIS, Dublin Core and y otros estándares de metadatos.

Archivemática implementa planes de preservación de tipos de medios, basados en un análisis de las características significativas de los formatos de archivo.

Archivemática es gratuito y es software libre bajo la licencia GPL.

Es un proyecto gestionado por Artefactual Systems en colaboración con el subcomité de tecnología de la Memoria mundial de la UNESCO, los archivos de la ciudad de Vancouver, la biblioteca de la Universidad de British Columbia, el archivo del Centro Rockefeller Archive Center y otros colaboradores.


http://archivematica.org/wiki/index.php?title=Main_Page

 

OPENDOAR

 

Es un directorio de repositorios de código abierto, permite hacer búsquedas por contenidos, da soporte a los administradores, ofrece estadísticas de repositorios por temáticas o continentes, y es identificado como un recurso clave por la comunidad OPEN ACCESS.  Está bajo el paraguas de los proyectos sobre open access de SHERPA ( http://www.sherpa.ac.uk ) grupo de trabajo que aglutina diferentes universidades del Reino Unido.

ROAR ( http://archives.eprints.org ) Registry of Open Access Repositories. Es un proyecto del grupo eprints de la Universidad de Southampton del Reino Unido. En este directorio pueden localizarse repositorios por procedencia geográfica, tipo de software empleado o por el tipo de documentos que alberga. Además contiene enlaces a otros servicios añadidos como las estadísticas de crecimiento de los repositorios institucionales, y una zona para el registro de nuevos repositorios. Actualmente contiene 2270 (mayo 2011) repositorios registrados.

Open Archives Initiative list ( http://www.openarchives.org/Register/BrowseSites ). Es una lista con los repositorios registrados en el portal de la Open archive Initiatives y que han pasado un test de validadión del protocolo OAI-PMH.

BuscaRepositorios (http://www.accesoabierto.net/repositorios). Por tratarse del caso español señalaré este directorio, cuya creación se enmarca en un proyecto más amplio llevado a cabo por el grupo de investigación “Acceso abierto a la Ciencia” ( www.accesoabierto.net ). El directorio contiene los repositorios institucionales españoles de acceso abierto.

 

SOLUCIONES

Aquí se enumeran algunas de las herramientas disponibles para organizaciones relacionadas con la producción, gestión y preservación de información:

DSpace, waybackmachine, EPrints, Fedora y Zentity.

 

coalicion pro acceso_padex

 

La coalición pro acceso es una plataforma civil que reivindica el derecho a saber o libertad de información:

 

 

 

"TODAS LAS PERSONAS tienen el derecho de solicitar TODA LA INFORMACIÓN a TODAS LAS ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS sin tener que explicar para qué quieren la información o qué uso van a dar a la misma y tienen el derecho de recibir una respuesta en un plazo breve y en un formato claro y comprensible".

 

 

 

 

La Coalición Pro Acceso ha definido los

nueve principios que deberían recogerse en una futura ley española de acceso a la información.

 

Buscar en el sitio

Transforma esta web en un ebook con dotepub __
Licencia de Creative Commons
PADEX Patrimonio Digital Extraño is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.